Proyectos

Proyecto

Cartas Valparaíso

Taller de escritura e intercambio de cartas y creación de audio cartas para mujeres prisioneras. El proyecto, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2025, busca fomentar la escritura y lectura de cartas y la narración oral en formato audio cartas. A través de la lectura y escucha de cartas de pares sumado al intercambio de misivas de audio cartas dirigidas a miembros de su mundo afectivo y a desconocidos en libertad, se espera que se recuperen vínculos, pero también que se establezcan nuevas relaciones. El proyecto busca hacer del acto de escribir, recibir y crear audio cartas un potenciador de la escritura, la lectura y la expresión.

Proyecto

Revista Fábrica de Letras

Fábrica de Letras es una revista financiada por el Fondo del Libro y la Lectura 2023 cuya particularidad es ser escrita y distribuida adentro y afuera de las cárceles de la Región Metropolitana y V Región. Los tres números publicados durante 2024 se suman a la promoción de la lectura y la escritura que realiza Gendarmería Chile en alianza con Biblioredes, editando un medio de comunicación y expresión escrita disponible para toda la comunidad de cada unidad penitenciaria.

Fábrica de Letras ha dado a conocer de manera impresa y digital, la literatura creada en contextos de encierro así como la literatura chilena relacionada con la cultura popular, el género epistolar y la narración testimonial, utilizando un lenguaje lúdico y cercano. La pauta incluye cartas abiertas, horóscopo, Doctora corazón, reportajes, cómic, receta con historia, etc. La revista construye de manera transversal, sentido de comunidad, identidad y pertenencia en torno a la cultura. Así, cumple con la misión esencial de todo medio de comunicación, informar pero también de enlazar a las personas.

Fábrica de letras es un puente de palabras e historias entre las personas prisioneras y las que se encuentran en libertad.

Fábrica de letras ha sido distribuida en cárceles de la Región Metropolitana y V Región de manera presencial con eventos de lanzamiento y difusión con participación de personas privadas de libertad, civiles y uniformados. Además, se distribuyeron en las bibliotecas públicas al interior de las unidades a nivel nacional gracias a la alianza con el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

En libertad, los números uno y tres de la revista fueron presentados en el marco de La Furia del Libro, en la Estación Mapocho en mayo-junio y GAM en diciembre, respectivamente.

Proyecto

Libros Cautivos

¿Por qué editar historias de cárcel?

Libros Cautivos fue un espacio de reflexión e intercambio entre agentes del mundo editorial y del mundo público y privado relacionado con cárceles que se llevó a cabo en el marco de la Furia del Libro 2024 en la Estación Mapocho y GAM. La iniciativa buscó generar asociatividad y acuerdos entre los actores públicos y privados para la edición profesional de libros creados en reclusión. Entre las actividades realizadas destacamos:

Lanzamiento revista Fábrica de Letras

Fábrica de Letras busca dar a conocer la literatura creada en contextos de encierro así como la literatura chilena relacionada con la cultura popular, el género epistolar y la narración testimonial, utilizando un lenguaje cercano y amigable para la comunidad penitenciaria de cada unidad pero también para quienes la leerán en formato digital. Buscamos ser un puente cultural entre el adentro y el afuera y es por eso que los escritores serán personas prisioneras y en libertad.

Mesa de trabajo

¿Cuál es el aporte de editar un libro cautivo? Cuánto esperaremos para el siguiente libro que retrate la realidad de las mujeres privadas de libertad. Poner sobre la mesa literalmente, los beneficios sociales y culturales de contar con una publicación que pueda trascender hacia otros públicos.

Participaron: Alejandrina Tobar de Leasur, Catalina Santa María de Programa Biblioteca Escolar Futuro, Katherine Alvear, Encargada Nacional de Género de Gendarmería Chile, Bernardita Simian de Biblioredes,  Elizabeth Briones, Encargada de Gestión Departamento de Promoción y Protección de los DDHH de Gendarmería de Chile, Loreto Martīn de la Corporación Abriendo Puertas, Paloma Bravo de Cuarto Propio, Lorena Díaz Meza de Scherezade y Julia Simonetti de Juntos por la reinserción.

Lectura continuada de Cárcel de Mujeres

La lectura continuada y a dos veces de Cárcel de mujeres busca rendir homenaje a una obra fundacional y darla a conocer a quienes trabajan en espacios de reclusión. Buscamos reflexionar acerca del impacto de esta novela hasta nuestros días. Con una primera edición en marzo de 1956, la publicación de Cuarto Propio del 2000 comienza con un interesante prólogo de nuestra Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit donde pone en valor los contenidos de mujer y cárcel.

Proyecto

Tú, yo y el cine

Tú, yo y el cine es un taller de cine que durante este 2022 y 2023 mostró largos y cortometrajes nacionales a personas privadas de libertad que cumplen condena en la Ex Penitenciaría, en el Centro Penal Femenino Santiago y Valparaíso. La particularidad de la iniciativa es que los participantes pudieron enviar sus reflexiones y críticas a los realizadores de las películas exhibidas a través de “video-cartas”, las cuales fueron respondidas de la misma forma por directores chilenos, entre los que destacan: Jorge Olguín (Sangre Eterna), Orlando Lübbert (Taxi para Tres) y Ernesto Díaz (Kiltro).

Historia de

Proyecto Cartas

En los años 90 fui una prolífica escritora de cartas, quizá por eso decidí hacer mi tesis en género epistolar precisamente el año en que dejaron de escribirse cartas personales.

Casi quince años después me reencontré con las cartas en un contexto inesperado: en la Comunidad para Mujeres del Distrito Federal, México (equivalente a un Centro Cerrado Sename de mujeres) donde las adolescentes se carteaban con sus familias, novios y amigos. En busca de las cartas, llegué a impartir un Taller de Escritura Epistolar en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla. Me pareció fascinante la vigencia del género en esos espacios de reclusión (algo tan contradictorio con la evocación romántica que tenemos del género) y que muchas de sus características se mantuvieran casi intactas. 

De regreso a Chile y trabajando como monitora del Taller de Literatura en el Centro Penitenciario Femenino Santiago, (CPF) el encuentro con las cartas vuelve a ocurrir; se trataba de historias con características muy similares.

En 2017 y 2018 trabajé, gracias al Fondo del Libro y la Lectura en el proyecto Se escriben Cartas en CPF y en los Centro de Cumplimiento Penitenciario Femeninos de Los Andes y de Iquique, impartiendo talleres de cartas, donde el objetivo era potenciar una escritura que se daba de manera natural en esos espacios. En 2020, durante la pandemia, recurrí nuevamente a las cartas para ponerlas al servicio de mujeres prisioneras, invitando a personas en libertad a intercambiar cartas con mujeres prisioneras del CPF. La respuesta fue abrumadora: la invitación se compartió más de cuatrocientas veces, la tuve que bajar de las redes sociales porque no podía dar respuesta a las cartas, provenientes de mujeres de distintas edades, realidades y lugares del mundo. Comenzaron los vínculos y se entabló así el intercambio epistolar. En ese escenario, la escritura epistolar resultó ser el elemento de amparo, comunicación y contacto.

Uno de los rasgos principales del género epistolar es su construcción en ausencia. Ausencia hecha palabra, característica que cobra especial sentido en la cárcel. Su dimensión material la hace permanente, se guarda, atesora y siempre es posible regresar a ella.

Superada la pandemia y una vez más gracias al Fondo del Libro y la lectura, implementamos en 2022 y 2023 Amigos por carta, un taller de escritura e intercambio de cartas entre adultos mayores recluidos en la ex Penitenciaria y mujeres en el Centro Penitenciario Femenino Valparaíso, y en 2024 Proyecto Cartas.

El camino ha sido largo, durante estos años hemos ido creando una didáctica para fomentar la lectura y la escritura adentro de las cárceles pero sobre todo para establecer un puente entre quienes se encuentran privados de libertad y el mundo exterior, por eso buscamos que las cartas se dirijan a miembros de su mundo afectivo pero también a personas desconocidas que pueden abrir puertas hacia otros mundos posibles.

Proyecto Cartas Valparaíso es heredero de esta trayectoria.

Paulina Vergara

Directora

Scroll al inicio